La primera empresa de fermentación de precisión de África, De Novo Dairy, está creando proteínas de leche idénticas a las de los lácteos sin explotar a los animales. Con sede en Ciudad del Cabo, la startup está aplicando tecnología de fermentación que implica el uso de huéspedes microbianos como fábricas de células para crear proteínas lácteas libres de animales que son molecularmente idénticas a las de la leche de vaca. Su objetivo es utilizar esas proteínas para producir helado rico y decadente; queso derretido y elástico; y yogur nutritivo al mercado a escala comercial.
De Novo fue fundada por jóvenes empresarios sudafricanos, dos de los cuales se centraron anteriormente en helados a base de insectos, pero desde entonces el equipo se ha centrado en proteínas sin animales elaboradas mediante fermentación de precisión. Los cofundadores Jean Louwrens y Leah Bessa estuvieron detrás de la marca de helados de insectos Gourmet Grubb antes de asociarse con Richard Grieves y Joni Symon para crear De Novo Dairy. El alejamiento de la proteína de insectos ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando el equipo descubrió que cultivar proteínas utilizando tecnología de fermentación de precisión era un mejor enfoque para lograr que los consumidores se embarcaran con proteínas sostenibles.
Las proteínas de la leche es lo que le da a la leche de vaca su sabor, textura y comportamiento, y los productos de De Novo tienen como objetivo brindar la misma experiencia sensorial familiar y el mismo valor nutricional a la vez que son más éticos y sostenibles. Se espera que la comercialización de los productos de De Novo permita a los consumidores disfrutar del verdadero sabor, la textura y el valor nutricional de los productos lácteos de origen animal, pero sin la ganadería industrial, la lactosa, las hormonas o los antibióticos.

Invertir en proteínas lácteas libres de animales
Como primer paso para expandir su plataforma, De Novo recibió recientemente una inversión inicial de CULT Food Science, una plataforma de inversión que se enfoca exclusivamente en empresas de agricultura celular que brindan soluciones a las consecuencias éticas y ambientales de la acuicultura y la agricultura industrial global.
“CULT se complace en agregar De Novo a su creciente cartera de innovadores que están trabajando para mejorar la industria alimentaria mundial. Estamos muy interesados en el trabajo de De Novo y en cómo podría revolucionar el negocio lácteo y alterar la demanda de los consumidores de productos lácteos tradicionales”, dijo Lejjy Gafour, presidente de CULT, en un comunicado. “Encontrar formas de convertir industrias de larga data que son dañinas para los animales y el medio ambiente en una alternativa sostenible es la ola del futuro y nosotros en CULT estamos haciendo todo lo posible para patrocinar este cambio a través de nuestras inversiones”.
La fermentación de precisión es un sector emergente
De Novo Dairy se une a una lista creciente de nuevas empresas que aprovechan la tecnología de precisión para producir proteínas lácteas libres de animales. Perfect Day fue la startup pionera dentro del sector emergente cuando comenzó a utilizar la tecnología para crear proteínas de suero de leche bioidénticas.
La puesta en marcha más financiada en el espacio, Perfect Day se ha convertido en un negocio de tres vertientes para lograr el mayor impacto. No solo está suministrando sus proteínas libres de animales a otras empresas para el desarrollo de productos, sino que también está creando sus propios productos orientados al consumidor utilizando sus proteínas, incluidas las marcas de helado Brave Robot y CoolHaus y la marca de queso Modern Kitchen. Perfect Day también ofrece servicios de desarrollo de tecnología en los que ayuda a otras nuevas empresas en el emergente sector de la fermentación de precisión.
New Culture de San Francisco está trabajando en una mozzarella vegana idéntica a la de los lácteos después de desarrollar una nueva forma de crear caseína, otra proteína en la leche de vaca, utilizando un proceso de fermentación de precisión que le permite hacer lo que describe como “queso de vaca real sin la leche de vaca”. El año pasado, la startup recaudó $25 millones en una ronda de financiación de la Serie A para ayudar a llevar al mercado su revolucionario queso sin animales, comenzando con pizzerías selectas.
En Israel, la startup Remilk utiliza la fermentación microbiana para crear proteínas lácteas libres de animales para una base que es idéntica a la leche de vaca pero sin ingredientes derivados de animales. Sus socios comerciales luego crean productos lácteos idénticos, como yogur, queso y crema.
“Las alternativas no lácteas de hoy abordan las preocupaciones ambientales y de salud, pero universalmente no logran crear productos auténticos a base de lácteos, como el queso”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Remilk, Aviv Wolff, en un comunicado. “Estamos cerrando esta brecha al hacer productos lácteos con proteínas lácteas, sin necesidad de una sola vaca”.
Referencia: Vegnews