Beber leche aumenta un 60 por ciento el riesgo de cáncer de próstata en los hombre según un estudio

Los hombres que consumen productos lácteos con regularidad, en particular leche, en comparación con los que se abstienen de consumirlos, podrían tener aproximadamente un 60% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según un nuevo estudio. Publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Loma Linda que estaban interesados ​​en investigar los vínculos entre la dieta y el cáncer de próstata.

Desde 2001, los investigadores han estado monitoreando la salud de 28,737 hombres adventistas del séptimo día en los Estados Unidos y Canadá. El estudio de cohorte examinó los hábitos dietéticos de estos hombres durante un período de cinco años y controló su salud en todo momento. Los investigadores usaron los registros estatales de cáncer para encontrar que al final del estudio, 1254 participantes habían desarrollado cáncer de próstata.

Los investigadores analizaron a los participantes en función de su ingesta de calcio no lácteo y los compararon en función de la cantidad de productos lácteos que consumían. El estudio encontró que los hombres que consumían 430 gramos de lácteos al día (lo que equivale a 1¾ tazas de leche) enfrentaban un riesgo 25% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que consumían 20,2 gramos de lácteos al día o aproximadamente ½ taza de leche por semana. Cuando se comparó el grupo de mayor consumo de lácteos con los hombres que no consumieron lácteos, ese riesgo fue mucho mayor. El tipo de leche, entera versus baja en grasa, no se relacionó con una variación significativa en el riesgo de cáncer de próstata.

Los investigadores también notaron que la ingesta de calcio de fuentes no lácteas no jugó un papel en el riesgo de cáncer de próstata, lo que sugiere que están involucradas otras sustancias además del calcio en los lácteos. “Nuestros hallazgos agregan un peso importante a otras pruebas que asocian los productos lácteos, en lugar del calcio no lácteo, como un factor de riesgo modificable para el cáncer de próstata”, dijo Gary Fraser, investigador principal del estudio y profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Educación Pública de la Universidad de Loma Linda. Salud, dijo en un comunicado.

cáncer de próstata

Hormonas lácteas y cáncer de próstata

Fraser explicó que un posible factor que relaciona el consumo de lácteos con un mayor riesgo de cáncer de próstata es que la enfermedad responde a las hormonas. Dado que hasta el 75 por ciento de las vacas lactantes están preñadas, la presencia de hormonas en la leche podría ser lo que aumenta el riesgo de cáncer de próstata. El estudio también señala que estudios previos han relacionado el consumo de productos lácteos y otros productos de origen animal con un nivel sanguíneo más alto del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), que se cree que promueve ciertos tipos de cáncer.

Otro factor interesante en este estudio reveló que un aumento incremental en el consumo de lácteos no resultó en un aumento correspondiente en el riesgo de cáncer de próstata, sino más bien en un pico curvilíneo en ciertos niveles, lo que significa que estudios previos podrían haber pasado por alto el vínculo entre los lácteos y el cáncer de próstata porque los participantes ya consumían más de una taza de leche al día. “La mayor parte del aumento continuo en el riesgo desaparece cuando llega a los 150 gramos, aproximadamente dos tercios de una taza de leche por día”, dijo Fraser. “Es casi como si alguna vía biológica o bioquímica estuviera saturada en aproximadamente dos tercios de una taza de leche por día”.

Los hallazgos de este estudio son notablemente similares a un estudio separado que los investigadores publicaron en 2020 que encontró un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que consumían leche de vaca con regularidad. “Los paralelismos entre nuestro estudio sobre el cáncer de mama en las mujeres de hace un año y este estudio sobre los hombres son sorprendentes”, dijo Fraser. “Parece posible que estén funcionando los mismos mecanismos biológicos”.

Fraser señaló que se necesita más investigación en este campo para vincular definitivamente el consumo de lácteos con un mayor riesgo de cáncer y aconsejó: “Si cree que tiene un riesgo superior al promedio, considere las alternativas de soja, avena y otros no -leches lácteas.”

Dieta basada en plantas para la salud de la próstata

Por otro lado, extensa investigaciones han demostrado que una dieta basada en plantas puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata. Un ejemplo reciente es un estudio publicado en 2021 en el Journal of Urology que siguió a 47,243 hombres durante un máximo de 28 años. Los patrones dietéticos basados en plantas se calcularon utilizando datos de cuestionarios de frecuencia de alimentos recopilados cada cuatro años para descubrir la asociación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer de próstata.

El estudio encontró que un mayor consumo de alimentos de origen vegetal se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata. Además, en los hombres menores de 65 años en el momento del diagnóstico, un mayor consumo general de alimentos de origen vegetal se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Fuente de referencia: Vegnews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio