Los hongos o setas comestibles: Todo lo que debes saber sobre ellos.

En la vida de todos han llegado muchos cambios, sobre todo por la entrada a la palestra de nuevos regímenes alimenticios, por ejemplo, el ser veganos se plantea como una forma de ayudar a nuestro planeta y no promover la explotación animal, así que realmente es decisión de cada quien, según su grado de conciencia. Hay que poner prioridad también a lo que cuide nuestra salud de lleno, porque dependemos de mantenernos sanos para trabajar o simplemente cumplir nuestras obligaciones, por lo que la alimentación es la base de todo.

¿Qué son las setas comestibles?

Básicamente, son hongos cultivados o no, algunos incluso son previamente seleccionados y usados para la gastronomía, prácticamente se h convertido en un elemento indispensable en la cocina desde el surgimiento de estas dietas nuevas. Todo hongo pasa por un largo proceso de seguridad antes de ir al consumidor, tratando de asegurarse que ninguno sea tóxico para quienes lo ingieren y por supuesto, se les hace todo tipo de limpiezas para quitar restos, todo lo que se necesita para vender o enlatar, para que lleguen a tu mesa en el mejor estado de conservación y sabor que sea posible.

Hace muchos años su consumo no era tan frecuente, pero siempre ha estado presente en el ámbito gastronómico, desde la prehistoria se tiene certeza sobre su inclusión en as comidas de todo tipo, incluso en los inviernos se llevaban a las cuevas para comer durante la hibernación. En las creencias chinas, cuentan con propiedades medicinales en su haber y por supuesto, los consideran un implemento de cocina con un sabor extraordinario, tratando de llevarlos con la máxima creatividad posible. Todo depende de cómo te guste comer dentro del régimen vegano y por supuesto ir probando cosas distintas cada vez que sea posible.

hongos
Crédito: Alexandr Dzyuba en Unsplash

Importancia nutricional de las setas

  • Los hongos son fundamentales en las dietas veganas, principalmente porque tienen un muy bajo índice calórico, lo que hace que más bien bajes de peso con su ingesta, a esta buena noticia le puedes agregar que tienen muchísimos aminoácidos, importante para la salud de la piel y el cabello. Tiene una cantidad alta de proteína, podríamos decir que de todos los ingredientes que puedes preparar, los hongos son la porción proteica del plato que vas a servir, incluso así pongas solo unos pocos champiñones (por ejemplo) ya estás dándole a tu cuerpo los nutrientes básicos que el necesita para mantenerse.
  • Hay que añadir también que todos los hongos comestibles tienen muchos sabores que se pueden explotar, así que no está demás comenzar a probar y recibir los beneficios de sus nutrientes, hay que aprovechar todo lo que traiga beneficios al cuerpo pero tenga también espacio para experimentar. Hay vitaminas del complejo B y fósforo presentes entre sus bondades, que también son indispensables para la salud, todo esto hace que sean una alternativa mejor a una dieta vegetariana o más radical que estos regímenes, porque la idea es cuidar el bienestar personal más allá de un físico.
  • Una de las cosas más importantes del consumo de hongos o setas comestibles es que tienen hasta fibras y lípidos, pero que dependen en gran manera de cómo los vayas a cocinar, de cómo fueron los procesos de salubridad, todo en base a como vayan servidos para nutrir tu organismo. Insistimos en que el más frecuente en el consumo humano es el champiñón, que se puede presentar desde enlatado hasta preparado al vacío, porque en la dieta vegana no todo termina en muy altos costos, varía según sus necesidades particulares, para que puedas aprovechar todo lo que comes al máximo.

Ya aprendiste todo lo que necesitas saber sobre los hongos, ahora te dejamos una de nuestra receta Portobello BBQ, la mejor hamburguesa vegana y comienza a incluir este maravilloso alimento en tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio