Los canelones con relleno vegano son una versión muy ligera, nutritiva y deliciosa a la receta tradicional de canelones. Eso sí, son una completa ricura a probar, incluso si es por simple curiosidad o para cuidar más y mejor tu salud. El relleno de estos canelones es a base de soya texturiza, lo cual es una gran ventaja porque la soya absorbe agradablemente el sabor de otros alimento y especias.
La soya es una semilla con un alto aporte de proteína y un contenido muy bajo de grasas. De allí que su valor nutricional sea tan apreciado por muchas culturas milenarias como China, Japón, Corea y la zona sur-este de Asia. Ahora bien, es bueno puntualizar que, como con cualquier otro alimento, el equilibrio en su consumo es importante.
Canelones veganos
Entre los ingredientes de esta sabrosa comida están los tomates fritos, los calabacines, las zanahorias, los pimientos, los puerros, la guindilla y un toque generoso de oreganillo. Todos estos elementos aportan una increíble cantidad de aromas y sabores al guiso; entonces, la soya adquiere un gusto espectacular y una textura bastante agradable.
Pasos previos
- Coloca la soya en un recipiente grande y agrégale medio litro de agua tibia, deja remojar por 5 minutos, después enjuaga y exprime lo más posible con delicadeza.
- Coloca nuevamente la soja en el recipiente, añade el caldo de verduras y deja reposar 15 minutos; o un poco más si dispones de tiempo.
Preparación del relleno
- Corta la cebolla, pimientos, zanahoria, puerro y calabacín al estilo brunoise y reserva por separado; pela y corta los ajos en láminas delgadas.
- Seguidamente, coloca una cazuela a fuego suave, agrega un chorro de aceite de oliva y cuando esté ligeramente caliente añade la cebolla y sofríe por un minuto.
- Luego, agrega el ajo y continúa removiendo un minuto más.
- Cuando la cebolla esté translúcida sube el fuego a medio e incorpora las zanahorias, los pimientos, el puerro y el calabacín. Remueve y cocina por 15 segundos cada vegetal antes de incorporar el siguiente.
- Remueve el sofrito con frecuencia mientras cuece por 10 minutos
- Transcurrido el tiempo agrega el tomate frito, el concentrado de tomates, las hierbas, el ajo en polvo, el oreganillo, sal y pimienta negra recién molida.
- Sigue cocinando 15 minutos más, removiendo ocasionalmente.
- Cuando el sofrito esté listo retira del fuego y procesa con cuidado para obtener una salsa sedosa.
- Devuelve la salsa a la cazuela e integra la soya hidratada y mezcla.
- Cuece la salsa por 20 minutos para que adquiera cuerpo, luego retira y deja enfriar completamente.
Preparación de la salsa bechamel
- En una sartén antiadherente calienta la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando funda agrega la harina.
- De inmediato, remueve la mezcla vigorosamente con una paleta de madera por 2 minutos para dorar ligeramente la harina; agrega la leche vegetal poco a poco removiendo constantemente con varillas para evitar que se formen grumos.
- Agrega nuez moscada, sal y pimienta recién molida al gusto y cocina 15 minutos a fuego suave.
Preparación de los canelones rellenos
- Precalienta el horno a 200°C y activa el calor arriba y abajo.
- En una olla con abundante agua cocina los canelones según las instrucciones del empaque, aunque restándole al tiempo de cocción 2 minutos; ya que la cocción finalizará en el horno.
- Escurre la pasta y deja enfriar por separado sobre un paño limpio
- Rellena los canelones con el guiso vegano y engrasa 6 fuentes que resistan el calor del horno.
- Cubre el fondo de las fuentes con un poco de salsa bechamel y coloca 2 canelones rellenos en cada fuente.
- Cubre con suficiente bechamel y queso vegano.
- Hornea por 15 minutos y, de ser necesario, 5 minutos antes de finalizar la cocción cambia la función a gratinado para dorar los canelones.
Después, retira del horno y deja enfriar 5 minutos antes de disfrutar.