La semilla chía es un excelente alimento y una fuente potente de ácidos grasos. Que son simples de integrar en la dieta usual, sirven además para complementar muchos alimentos en la cocina vegana. Dado a su gran importancia y funcionalidad hoy te hablaremos de los beneficios de la semilla chía.
¿Cuáles son los beneficios de la semilla chía?
La semilla chía aporta grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 y aporta omega-6 en la proporción perfecta para el organismo. Además es una buena fuente de minerales como el boro, el calcio y el magnesio.
En ella se puede encontrar un gran contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo cual permite que el cuero se mantenga saciado. Y también ayuda al tránsito intestinal. Lo mejor es que con de 30 gramos contienen hasta 12 gramos de fibra.
- Salvaguarda el corazón y disminuye el colesterol
Gracias a su alto contenido de omega-3 las ventajas de la semilla chía aumentan porque es un ácido graso sustancial con características antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a mantener la presión arterial correctamente. Y por si fuera poco son beneficiosas en enfermedades coronarias y contra el colesterol alto.
- Es ideal para evitar la diabetes y ayudar a quien la padecen
La semilla chía es un óptimo complemento en la ingesta de alimentos de diabéticos, otra vez por la gran proporción de fibra que tiene. Ayuda a regular los niveles de sacarosa en sangre, puesto que la fibra captura parte de aquellos azúcares y los libera muy lento, lo cual previene que haya picos de glucosa e insulina en sangre.
Es aconsejable integrar las semillas en compotas de fruta o cocidos de legumbres y cereales como por ejemplo la avena.
- Funcionan como antioxidantes
Recientes estudios realizados en diversas universidades han demostrado que la chía tiene una alta concentración de fenoles, que son antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Lo que permite evitar el envejecimiento prematuro y le da un aporte brillante a la piel.
- Protege los huesos
Con tan solo 30 gramos de la semilla chía se obtiene el 20% de la proporción de calcio recomendada, un mineral que es indispensable para conservar la masa y composición ósea. A su vez permite metabolizar el calcio.
No cabe duda de que se trata de una semillas que son de gran importancia gracias a los beneficios que aportan.