La ciruela es una fruta que llega con la primavera y la podemos encontrar en diversos colores y sabores, pero las más comunes son la amarilla, la verde, la roja y la negra. Además, no es raro que los ciruelos den una enorme cantidad de frutas. Si tienes o has tenido alguna vez un ciruelo lo habrás podido comprobar. Si te cansas de comerlas directamente hay muchas otras cosas que se pueden hacer con las ciruelas antes de que estas terminen en el suelo. Por ejemplo, mermeladas o salsas, o como en este caso, una tarta de ciruelas.
Esta receta está inspirada por ingredientes de temporada y cercanía además de no llevar ningún ingrediente de origen animal. La leche o huevos, ingredientes muy habituales en repostería, aquí se sustituyen por leche vegetal, plátanos, dátiles o aquafaba (agua de cocer garbanzos, que se comporta de forma similar a las claras de huevo y que se puede montar, excelente sustituto para la repostería vegana). Tanto la base como el relleno de la tarta se puede reutilizar con otras frutas de temporada, como pueden ser los melocotones o las cerezas.
Pasos para la base:
- Tritura los dátiles con el plátano y mezcla con la margarina.
- Aparte, tritura los copos de harina y mezcla con la harina, la sal y la levadura.
- Mezcla todos los ingredientes y reserva cubierto en el frigorífico durante 1 hora.
Pasos para el relleno:
- Engrasa un molde y estira bien la masa encima cubriendo los bordes. Marca con un tenedor la base.
- Corta las ciruelas en 4 o 6 gajos y colócalos en el centro.
- Bate el resto de ingredientes y rellena el molde desde la parte externa, cuidando que no se muevan las ciruelas.
- Hornea a 180º durante aproximadamente 45 minutos o hasta que se dore bien por encima.
Esta receta viene de la mano de Vegana al Punto, una cuenta que tiene como objetivo promover el veganismo y una forma de alimentación y consumo consciente con los animales, el medio ambiente y los ritmos de la naturaleza. Esta misión la lleva a cabo compartiendo recetas que usan ingredientes de cercanía, de temporada, ecológicos y promoviendo el autoconsumo y autocultivo de huertos urbanos. Encuentra más recetas como ésta y conoce su “jardihuerta” en su perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CYHOsJOo0RB/?utm_source=ig_web_copy_link