¿Cómo obtener selenio en la dieta vegana?

Preguntarse cómo obtener selenio en la dieta vegana es una interrogante común, después de todo, uno de los principales mitos de este estilo de vida es la dificultad para conseguir ciertos nutrientes. Pero, lo cierto es que, tanto esta como otras sustancias pueden adquirirse y sumarse a una alimentación vegana de manera natural y sintética. 

Antes que nada, es importante que sepas que, aun cuando el selenio es vital para nuestro organismo, no podemos producirlo. Razón por la que es necesario suministrar a través de otras fuentes y de manera diaria este nutriente. 

Los suplementos como fuentes de selenio en la dieta

El selenio es un mineral que posee un poder antioxidante necesario para el organismo, y su obtención está ligada, en mayor medida, a productos de origen animal. Sin embargo, existen suplementos en los que está sintetizado de manera artificial, convirtiéndose en una forma de acceder a este nutriente. 

Suele presentarse en forma de cápsulas, y representan una forma de obtener selenio en la dieta vegana, siempre y cuando se acompañe con la valoración de un médico. Ya que, existen diferentes presentaciones con variados aportes, así como el requerimiento por individuo puede no ser el mismo. 

¿Cómo obtener selenio en la dieta vegana con la alimentación?

Lejos de lo que se cree, obtener selenio en la dieta vegana es posible aun cuando no se consuman alimentos de origen animal. De hecho, en los productos vegetales la cantidad de selenio suele estar relacionada con la cantidad del mineral presente en la tierra de cultivo. 

Así, para alcanzar la cantidad de selenio recomendada por día, es imprescindible incluir alimentos ricos en dicho nutriente. Entre estos se encuentran:

Las nueces y los piñones 

No es un secreto que los frutos secos son alimentos con gran presencia de proteínas de alta calidad, grasas buenas y minerales. Y el selenio se encuentra entre estos. 

Efectivamente, las llamadas nueces de Brasil o castañas amazónicas son una de las principales fuentes vegetales de selenio, así como los piñones. 

Consumir 2 unidades por día de alguna de estas ya aportaría una dosis considerable de dicho nutriente al organismo. 

Granos y semillas 

Las semillas y granos brindan grandes beneficios para la salud, lo que ha sido demostrado sobre todo estos últimos años. 

En el caso del selenio, semillas como las de girasol o de chía presentan un alto aporte. Con la ventaja de que pueden ser agregadas a la dieta en ensaladas o añadidas a alimentos como el yogurt. 

Por otra parte, granos como los frijoles resultan una buena fuente de este nutriente, al igual que las lentejas o los guisantes. Siendo, de igual manera, de consumo recurrente y fáciles de incluir en la alimentación diaria.

Los champiñones 

Ricos en vitaminas, proteínas y minerales, los champiñones se consideran como un sustituto de la carne en las dietas veganas, cuando ambos estilos de vida se comparan. Por ello son una de las fuentes de esta sustancia tan importante para el cuerpo. 

El selenio también se encuentra en las frutas 

Una alimentación en la que se incluyen diversas frutas permite acceder a las muchas y variadas vitaminas y minerales que estas conservan. Sin embargo, cuando se trata de obtener selenio en la dieta vegana, estás son las frutas que necesitas consumir:

  • Aguacate.
  • Plátanos.
  • Kiwi. 
  • Fresas. 
  • Sandía.
  • Bayas. 
  • Uvas.

De acuerdo a lo que bebas también puedes obtener selenio en la dieta vegana

Aunque consumir los alimentos antes mencionados son la principal forma de obtener selenio en la dieta vegana, hay algunas bebidas cuyo aporte vale la pena considerar. 

Y es que, existen bebidas que son ricas en dicho mineral y que, consumidas con moderación y cuidado, pueden ayudar a conseguirlo. Por ejemplo, el vino y la cerveza son fuentes en estado líquido de selenio, al igual que el café y el té negro. 

Es importante recordar que las bebidas alcohólicas, aun cuando sean ricas en algún mineral o nutriente, deben ingerirse moderadamente para evitar efectos perjudiciales para la salud. 

Además, si bien es poco probable sobrepasar los niveles recomendados de selenio y más común tener un déficit de este. Una buena alimentación y control nutricional son la mejor forma de garantizar la ingesta de los niveles necesarios de selenio que el organismo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio