Deliciosa ensalada de quinoa al estilo asiático

La quinoa es una súper semilla que entrega valores nutricionales únicos, y que al cocinarla adquiere una textura esponjosa, ligera y algo crocante. Es un alimento muy versátil y por ello puede formar parte como ingrediente principal de guisos, sopas y ensaladas. Hoy deseamos que aproveches todo el poder alimenticio que esta poderosa semilla pone a tu alcance; dándote el paso a paso de nuestra receta de ensalada de quinoa al estilo asiático. 

Muchos dicen que la quinoa tiene un sabor amargo, y es que la quinoa está cubierta por saponinas; las cuales, al contacto con el agua, producen una clase de espuma. Para evitar el sabor amargo y la espuma, es necesario colocar la quinoa dentro de un colador se malla pequeña y luego lavarla meticulosamente, estrujándola bajo el agua fresca del grifo. En realidad, la quinoa tiene un agradable sabor a nuez o almendras y generalmente asimila el sabor de los ingredientes que le acompañan.

Ensalada de quinoa 

Existen muchas recetas de ensaladas con quinoa como las sencillas con pocos ingredientes como espárragos, fresa y algunas especias; pasando por las que combinan frutas, semillas como lino o sésamo y verduras caramelizadas. Y está nuestra ensalada de quinoa al estilo asiático, una preparación muy fresca, ligera y nutritiva. Ahora bien, como nuestro objetivo es que saques mucho provecho a la quinoa, puedes cambiar, combinar, eliminar o adicionar ingredientes a tu gusto.

Preparación

  1. Calienta en una cazuela 120ml de agua a fuego alto, y al momento del hervor agrega la quinoa bien limpia. 
  2. Adiciona sal al gusto y remueve, tapa y baja el fuego a medio-bajo, entonces deja cocinar unos 15 minutos. La quinoa estará lista cuando su color sea semitransparente y su textura esté al dente; en caso de que aún tenga algo de líquido simplemente escúrrela. 
  3. Ahora, remueve sus granos para que queden ligeros y sueltos y deja reposar hasta que la quinoa esté a temperatura ambiente.
  4. Mientras la quinoa enfría, corta las cebolletas finamente y reserva, luego parte los tomates cherrys a la mitad y reserva.
  5. Para elaborar la vinagreta coloca en un envase 20ml de zumo fresco de lima, el aceite, el sirope de arce, la salsa soja y las hojuelas de chile; mezcla suavemente hasta integrar todo de forma armoniosa.
  6. Traslada la quinoa a una bonita ensaladera e incorpórale la mitad de la vinagreta y remueve delicadamente la quinoa para impregnarla del rico sabor del aderezo. 
  7. Agrega las cebolletas, los tomates cherry y las hojas frescas de canónigos; mezcla para que cada uno de los ingredientes aporte su aroma, textura y sabor. 
  8. Seguidamente, corta el aguacate en láminas o trozos medianos y únelos a la ensalada de quinoa; coloca el resto de la vinagreta y remueve suavemente una vez más.
  9. Finalmente, decora toda la ensalada con el cilantro fresco y finamente troceado. Sirve de inmediato.

Sugerencias adicionales

  • Para agilizar el proceso de elaboración de esta ensalada de quinoa al estilo asiático, puedes cocinar la quinoa y luego que enfríe refrigerarla. 
  • También puedes realizar la vinagreta, guardarla en un tupper de vidrio con tapa y conservar en la nevera. 
  • Además, puedes tener los tomates cherry cortados a mitad y guardados en un tupper con tapa. 
  • Incluso, el aguacate puedes trocearlo o laminarlo y se mantendrá fresco un buen rato si lo guardas en un tupper con tapa, donde puedas incluir la semilla.

Así, simplemente a último minuto ensamblas la ensalada y aderezas para servir de inmediato.

Por otro lado, si observas que la cantidad de ensalada resultante es demasiado, puedes guardar un poco de la preparación; sin agregar nada de aderezo y se mantendrá fresca un par de días.

Recuerda que lo importante es no añadir la vinagreta a menos que vayas a degustarla o servirla de inmediato. Anímate a seguir aprovechando cada una de las virtudes que te ofrece la quinoa y cuida tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio