Es necesario saberlo. Quien te diga que adoptar un estilo de vida sin consumir productos de origen animal te hace instantáneamente una persona saludable, no está siendo del todo sincero. Comer sano como un nuevo vegano resulta en un proceso complejo que exige tiempo y compromiso, similar a otros regímenes nutricionales.
Aunque la alimentación saludable es uno de los propósitos fundamentales del veganismo, las equivocaciones y la inexperiencia son propias del principiante.
Independientemente de cuáles sean las razones para iniciar la transición, lo mejor es informarte para evitar pasar por momentos desalentadores o desagradables y para sacarle el máximo beneficio a la dieta. Te invitamos a una lectura sencilla, pero necesaria, por algunos elementos si estás considerando seguir los pasos de una dieta vegana.
Lo básico de iniciarte en el veganismo
La creciente popularidad que gozan actualmente las conocidas dietas healthy en la sociedad son indudables. Redes sociales, spots publicitarios, mercadotecnia, restaurantes y más son prueba de ello.
Quienes buscan evitar el sufrimiento animal, mejorar su alimentación, comprometerse con la naturaleza, o todas las anteriores, hallan en este estilo de vida un nuevo inicio de maravillosas oportunidades.
La clave, según veganos de toda la vida y nutricionistas, es un progreso paulatino. Para alcanzar el equilibrio de hábitos adecuados y de la ingesta de nutrientes necesarios pueden pasar meses, dependiendo de factores como la voluntad de cada quien, la capacidad adquisitiva o la adaptabilidad a los cambios.
Pero, de cualquier manera, olvida la idea errónea del vegano perfecto que no comete errores. Conceder el tiempo necesario y permitir aprender es vital para lograr comer sano como un nuevo vegano sin que termine siendo una tortura.
Consejos para una correcta nutrición
Los siguientes 5 consejos y sugerencias sobre comer sano como un nuevo vegano están pensadas para facilitar el proceso a cualquier persona, indistinto de en cuál etapa se encuentre. Siéntete libre de adoptarlas o descartarlas según tu planificación.
Productos super procesados
Un error muy común en dietas veganas es abusar de alimentos altamente refinados. Estos contienen azúcares, harinas, conservantes y compuestos que resultan perjudiciales.
No todo lo definido como vegano es saludable. Por lo que tener cuidado del contenido nutricional de lo que consumes, y que tanto lo haces, es ideal. De ese modo podrás identificar aquellos alimentos e ingredientes que es mejor reemplazar.
Ingesta de frutas y verduras
En relación con el punto anterior, las deliciosas frutas y verduras. Con una diversidad enorme de características nutricionales, son una excelente opción para incluir en las comidas.
A razón de 5 a 10 porciones por día, en los platillos o al natural, se convierten en un ingrediente fundamental que aporta color y sabor a tu dieta. No tengas miedo de experimentar y aprovecha aquellas de temporada.
Grasas saludables
El eterno dilema entre las grasas saturadas y las insaturadas. En dietas veganas también es importante reducir el consumo de alimentos fritos y priorizar la ingesta de aquellos que aportan grasas saludables. Que, dicho sea, hay una enorme variedad de donde escoger, comenzando por los frutos secos, semillas y el suculento aguacate.
Suplementar cuando sea necesario
Una dieta equilibrada es aquella capaz de otorgar al organismo todos los compuestos nutricionales que necesita. Si bien el veganismo planificado puede alcanzar dichos estándares, en algunos casos es recomendable ingerir suplementos. Principalmente de aquellos compuestos presentes mayoritariamente en alimentos de origen animal tales como calcio, hierro o vitamina B12.
Consulta a un profesional
Para las situaciones de la dieta en general, así como también para las consultas previas a cualquier cambio en la alimentación o para conocer las mejores alternativas en los alimentos, lo mejor es acudir con un experto en nutrición. Te acompañarán y ayudarán a adaptar tu nuevo estilo de vida, lo mejor posible.
Ser vegano y saludable es viable
La forma en cómo nos alimentamos dice mucho de quienes somos. Eliminar el consumo de productos de origen animal es éticamente lo correcto, por lo tanto, se convierte en un impulso extra que nos motiva a continuar.
A pesar de los “sacrificios”, de aplicar rutinas nuevas y del cambio drástico de la manera en como vemos el mundo que nos rodea. Es completamente posible, y necesario, dejar de lado la pesada carga social que nos insta a una alimentación indolente.
Superar las dudas sobre cómo empezar a comer sano como un nuevo vegano es un buen comienzo. Nunca es demasiado tarde para hacerse vegano, en especial en la actualidad, donde está al alcance de todos.
Estuve con una nutricionista y no le encontre la vuelta
Hola, te aconsejo que trates de hablar con otra que allá tratado con otros vegano o que sepa sobre la dieta vegana.💚