Esta sopa de lentejas rojas está repleta de sabor y no podría ser más fácil de preparar. Contiene proteínas de origen vegetal, además de ser bajo en calorías para una comida saludable y llena de fibra. ¡Una vez que lo pruebas, es difícil dejar de volver por más!
Beneficios de las lentejas
Las lentejas son una fuente asequible de proteínas de origen vegetal, y las lentejas rojas se cocinan rápido.
Lista de beneficios de la lenteja:
- Las lentejas son una excelente fuente de hierro y proteínas.
- Tienen un contenido alto de fibra.
- No contienen colesterol.(Fuente)
Las lentejas rojas son una de las lentejas que se cocinan más rápido, se vuelven tiernas en tan solo 15 minutos, y si elige usar lentejas rojas partidas, puede reducir el tiempo a solo 5-7 minutos.
Como preparar las lentejas
¿Cómo se hace sopa de lentejas rojas desde cero? Todo lo que tiene que hacer es saltear algunas verduras para comenzar, luego agregue los condimentos, las lentejas y el agua y hierva la sopa.
Las lentejas rojas se vuelven tiernas en unos 15 minutos, por lo que esta sopa se cocina relativamente rápido. Puedes agregar un poco de leche de coco y cilantro fresco al final, lo que hace bien cremoso y un toque de sabor.
Toma en cuenta que la pimienta de cayena es picante. Es una especia excelente especialmente cuando hace frío afuera porque te calentará de adentro hacia afuera. Pero, si no te gusta la comida picante o quieres servirla a los niños, puedes cortar la pimienta de cayena por la mitad o dejarla toda fuera.
Consejos para cocinar lentejas
¿Necesitas remojar lentejas rojas? Las lentejas rojas no requieren remojo como los frijoles secos antes de cocinarlos, pero remojarlos puede ayudar a eliminar algunos de los antinutrientes que se encuentran en su capa exterior. Si encuentra que las lentejas le causan molestias estomacales, intente remojarlas durante 2 a 4 horas, drene el agua de remojo y enjuáguelas bien antes de cocinarlas en agua fresa.
Otra opción para ayudar a eliminar algunas de las lectinas que se encuentran en las lentejas es cocinarlas a presión. Para cocinar esta sopa en su Instant Pot, puede combinar todos los ingredientes en su olla a presión y cocinar a alta presión durante 17 minutos. Solo tienes que usar el botón manual en la instant pot a presión alta por 17 minutos.

Procedimiento:
- Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y saltee la cebolla, las zanahorias y el apio hasta que empiecen a ablandarse, unos 5 minutos.
- Agregue el ajo, el comino, la cayena y la pasta de tomate, y revuelva brevemente, aproximadamente 1 minuto.
- Agregue el agua, las lentejas y 1 1/2 cucharaditas de sal. Llevar el agua a ebullición, luego bajar el fuego y tapar. Cocine a fuego lento hasta que las lentejas se hayan expandido y estén tiernas, unos 15 minutos.
- Una vez que las lentejas estén tiernas, agregue la leche de coco y el cilantro. Ajuste la sazón al gusto, agregando más sal y un poco de pimienta recién molida, si lo desea. Servir tibio.
Las sobras se pueden almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por una semana. Esta sopa se espesará en el refrigerador, pero se diluirá nuevamente cuando se caliente. Siempre puede agregar un chorrito adicional de agua, si es necesario, para diluirlo hasta obtener la consistencia que le gusta nuevamente.
Nota:
Si quieres cambiar las lentejas rojas por otra variedad de lentejas, ten en cuenta que las lentejas verdes, marrones y negras tardarán más en cocinarse. Recomendamos dejar de lado la sal en ese caso, para asegurarte de que las lentejas estén tiernas primero, y extender el tiempo de cocción hasta que la lenteja que uses esté tierna. Luego, puedes sazonar con sal al gusto.
Puede omitir la leche de coco si no le gusta, pero agrega una cremosidad realmente agradable. Use leche de almendras, leche de avena o leche de cáñamo si lo prefiere.
Si prueba esta receta, ¡por favor deje un comentario a continuación y déjenos saber si te gusto! Y si haces alguna modificación, nos encantaría saber de eso también. ¡Todos podemos beneficiarnos de su experiencia!