Las papas pueden ayudar a construir músculo como la proteína de la leche, dice un nuevo estudio

La proteína de papas puede ser tan eficaz como la leche de origen animal para desarrollar músculo, según un nuevo estudio. Realizado por investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y publicado en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise, el estudio planteó la hipótesis de que debido a que la proteína de papa y la proteína de leche animal comparten una composición de aminoácidos muy similar, ambas podrían tener un efecto similar sobre la proteína muscular síntesis (MPS), o la forma en que el cuerpo convierte los aminoácidos en proteína del músculo esquelético.

Para probar esta hipótesis, los investigadores realizaron un estudio doble ciego que consistió en 24 hombres sanos entre las edades de 18 a 35 y se llevó a cabo entre abril de 2018 y febrero de 2020. Los participantes fueron asignados a hacer ejercicio en una prensa de piernas y luego elegidos al azar para consumir 30 gramos de leche o proteína de patata. Luego, los investigadores midieron cómo cada una de las fuentes de proteínas afectaba a MPS y encontraron que ambas eran comparables.

“La ingesta de 30 gramos de concentrado de proteína de papa aumenta las tasas de síntesis de proteína muscular en reposo y durante la recuperación del ejercicio en hombres jóvenes y sanos”, concluyó el estudio. “Las tasas de síntesis de proteína muscular luego de la ingestión de 30 gramos de proteína de patata no difieren de las tasas observadas después de ingerir una cantidad equivalente de proteína de leche”.

Los investigadores reconocieron que algunas de sus limitaciones incluían el tamaño pequeño del estudio, el hecho de que todos los participantes eran jóvenes y que no tenían en cuenta todos los géneros. Una parte de este estudio también fue financiada por el grupo de la industria de la papa Alliance for Potato Research & Education.

Papa

Construyendo músculo con proteína vegana

El estudio holandés sigue una investigación reciente realizada en Brasil y publicada en enero en la revista científica Sports Medicine. Este estudio se centró en identificar los efectos de las fuentes de proteínas dietéticas (exclusivamente a base de plantas versus una dieta omnívora mixta) sobre los cambios en la masa muscular y la fuerza en hombres jóvenes sanos que entrenan fuerza.

Los hallazgos aquí demostraron que una dieta basada en plantas compuesta de alimentos integrales y suplementos de proteína de soja es tan efectiva como una dieta omnívora compuesta de alimentos integrales mixtos y suplementos de proteína de suero para apoyar el desarrollo muscular y la fuerza.

“Una dieta alta en proteínas, exclusivamente a base de plantas (alimentos integrales a base de plantas, más suplementos de aislado de proteína de soja) no es diferente de una dieta combinada con proteínas (alimentos integrales mixtos, más suplementos de proteína de suero) en el apoyo a la fuerza muscular y la acumulación de masa, lo que sugiere que la fuente de proteína no afecta las adaptaciones inducidas por el entrenamiento de resistencia en hombres jóvenes desentrenados que consumen cantidades adecuadas de proteína”, concluyeron los investigadores.

Otro estudio publicado en 2017 en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition encontró que la proteína dietética derivada de fuentes vegetales no es diferente a la de las fuentes de carne. Entre 3000 participantes con hábitos dietéticos variados, una mayor ingesta de proteínas condujo a una mejor salud musculoesquelética general, y la fuente de proteína dietética (vegetal o animal) era irrelevante.

Tomados en conjunto, los resultados de estos tres estudios pueden alentar a aquellos que hacen entrenamiento de fuerza a considerar el uso de suplementos de proteínas de origen vegetal en lugar de fuentes de origen animal, particularmente suero de leche.

Papa
Crédito: Natreve

Suero libre de animales llega al mercado

Cuando se trata de suero, las nuevas tecnologías han hecho posible crear el popular suplemento para el desarrollo muscular sin la necesidad de explotar a los animales o dañar el medio ambiente. Perfect Day, con sede en California, es una empresa de tecnología alimentaria que descifró el código para crear suero de leche sin animales mediante fermentación de precisión en la que se introduce un patrón de ADN en la microflora de la levadura que luego actúa en lugar de la vaca para producir proteína de suero. Hacer suero de esta manera reduce el consumo de agua en un 99%, las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 97 % y el uso de energía hasta en un 60%.

Si bien la tecnología se desarrolló principalmente para proporcionar una base funcional para rehacer productos lácteos como helados, queso y leche utilizando suero de leche sin animal, la innovación de Perfect Day tiene aplicaciones en el mundo del fitness y la nutrición.

Una marca que está mostrando el poder del suero de leche sin animal de Perfect Day es Natreve, que recientemente lanzó su producto MOOLESS en los sabores Vanilla Bean Cupcake, Chocolate Fudge Brownie, Cookies and Cream y Strawberry Shortcake en 690 ubicaciones de The Vitamin Shoppe en los Estados Unidos. “Nuestra misión de convertirnos en la marca de bienestar más sostenible del planeta es ambiciosa y ahora se está realizando con el lanzamiento de MOOLESS”, dijo el CEO de Natreve, Roland Radu, en un comunicado. “Con la proteína de suero de leche en polvo libre de animales MOOLESS, Natreve ahora brinda aún más opciones para que las personas inviertan en su salud mientras protegen la salud de nuestro planeta”.

¿Que les parece?

Referencia: vegnews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio