Son muchas las grandes ventajas de sustituir la ingesta de panes usuales por panes más deliciosos, sanos y nutritivos. Así es nuestro pan vegano de calabazas y chocolate oscuro: rico, esponjoso y de bajo coste. Y que, sobre todo, nos permite aprovechar muy bien la producción de calabaza, zapallo o auyama; como se le conoce en otros países. Si deseas disfrutar de la ricura que te ofrecen los productos derivados de la calabaza, esta es la ocasión perfecta.
La calabaza es rica en antioxidantes esenciales como los fenólicos y poli flavonoides como la luteína, xantina y muchos carotenos. Al ser una vid de crecimiento rápido, su producción es abundante, sobre todo en los meses de septiembre y octubre. La calabaza varía mucho en sus formas, tamaños y colores; aun así, su rico sabor y poder restaurador está presente en todas ellas. Ahora, detallaremos el paso a paso para elaborar nuestro pan vegano de calabazas.
Pan vegano de calabazas y chocolate oscuro
El valor nutricional de la calabaza es bien conocido y aprovechado; su bajo aporte de calorías la hace excelente aliada en el control del peso corporal. Consumir 100g de calabaza cocida aporta 20 kcal, nada de colesterol y solo 0,07g de grasa. Además, la calabaza cocida contiene 4,9g de carbohidratos, 1,1g de fibra, 1 miligramo de sodio y 93,69g de agua. Adicionalmente, te aporta 5.577mg de Vitamina A, 9mg de vitamina B9 y 4,7 mg de vitamina C.
Preparación
- Primeramente, precalienta el horno a 350°F.
- En un envasito agrega la leche y el vinagre y mezcla suavemente para integrar.
- En un bol grande adiciona la azúcar y luego coloca encima un colador de malla fina y tamiza la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela y la sal.
- Seguidamente, con paleta remueve para integrar todos los elementos y evitar que luego se formen grumos.
- Adiciona a los ingredientes secos el puré de calabazas, también la leche mezclada con el vinagre e incluye la miel de maple.
- Con firmeza y delicadeza remueve todos los ingredientes hasta obtener una masa bien integrada.
- Logrado ese punto de consistencia en la mezcla incorpora los trozos o chipas de chocolate oscuro; mueve otro tanto para unir todo.
- Cubre un molde con papel para horno o engrásalo ligeramente con un poco de aceite de coco.
- De inmediato, incorpora toda la mezcla del pan vegano de calabazas y chocolate oscuro en el envase.
- Lleva a cocción de 20 a 25 minutos o hasta que, al insertar un palillo de madera en su interior, el mismo salga sin mezcla.
- Finalmente retira el pan del horno, suavemente golpea el fondo para que el pan se despegue y deja entibiar.
- Luego, desmolda el pan con delicadeza y deja enfriar completamente sobre una rejilla hasta el momento de disfrutar.
Sugerencias adicionales
- Los ingredientes de nuestra receta dan para 8 porciones; si requieres una mayor cantidad redobla o triplica los ingredientes.
- Puedes adicionar o sustituir la canela por vainilla, semillas de anís, clavitos de olor molido u otras especias a gusto.
- Si deseas conservar el pan vegano de calabazas y chocolate oscuro fresco por mayor tiempo, puedes dividirlo en raciones individuales y envolverlas con papel films. Después, coloca las rebanadas envueltas dentro de un envase y las congelas hasta el momento oportuno. Luego, al momento de saborear nuevamente tu pan vegano de calabazas y chocolate oscuro sencillamente las calientas unos segundos en el microondas y sigues disfrutando.
- Este delicioso pan vegano de calabazas y chocolate oscuro se puede preparar sustituyendo una parte de la harina de trigo por harina de avena, quinoa u otra a tu gusto.
- También, puedes sustituir el chocolate o incorporar frutos secos como almendras, pasas, manzana, duraznos u otros frutos deshidratados. De esta forma, con la misma receta y usando la calabaza elaboras otras versiones a tu gusto, que harán de este pan el favorito de tu hogar.
Aprovecha la abundante época de calabaza y anímate a hornear este delicioso pan vegano de calabazas y chocolate oscuro. Seguro logrará inspirarte para que prepares otros dulces a base de calabaza como las sabrosas marquesitas de calabazas, el cremoso flan de calabazas o la mermelada de calabazas y naranja. Incluso, los aromáticos rollitos de calabaza y canela o la dorada y apetecible tarta de calabazas