Dieta basada en plantas reduce el riesgo de osteoporosis en mujeres mayores de 60 años, según estudio

Un estudio reciente publicado en la revista científica Osteoporosis International sugiere que los adultos mayores, especialmente las mujeres, que siguen una dieta basada en plantas pueden tener un menor riesgo de osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad crónica común de los huesos que se desarrolla en adultos mayores cuando la densidad mineral ósea y la masa ósea disminuyen, o cuando la estructura y la resistencia del hueso cambian. Esto puede conducir a una disminución en la fuerza ósea que aumenta el riesgo de fracturas.

Los autores del estudio explican que muchos nutrientes en los alimentos vegetales son importantes para prevenirla. Sin embargo, la relación entre los patrones alimentarios basados en plantas y la osteoporosis sigue siendo poco clara. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación transversal entre los patrones dietéticos basados en plantas y la osteoporosis en adultos mayores.

El impacto de una dieta basada en plantas y el osteoporosis

El estudio, que se llevó a cabo entre 2019 y 2021, incluyó a 9.613 participantes mayores de 60 años de nueve comunidades en China a quienes se les pidió que respondieran a un cuestionario sobre características demográficas y hábitos alimentarios. Los participantes también se sometieron a una evaluación de la masa muscular esquelética mediante un analizador de composición corporal HBF-701.

La osteoporosis se definió por ultrasonido de talón, según una puntuación T (donde 0 representa la densidad ósea normal y saludable de una persona de 30 años) de 2.5 o menos. De los participantes totales del estudio, 1.848 (19,2 por ciento) tenían osteoporosis; 37,7 por ciento tenían hipertensión; 19,4 por ciento tenían diabetes; y el 12,2 por ciento tenía antecedentes de fractura.

Después de ajustar la historia de enfermedad y otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que una dieta saludable basada en plantas se asoció con un “riesgo significativamente” menor de osteoporosis, mientras que una dieta basada en plantas poco saludable se asoció con un mayor riesgo. Los alimentos que tuvieron los efectos más beneficiosos fueron los cereales integrales, frutas frescas, verduras frescas, nueces, legumbres y té, mientras que los alimentos menos saludables fueron los cereales refinados, bebidas azucaradas y postres.

El estudio también encontró que una dieta basada en plantas no solo ayuda a la salud ósea de los adultos mayores, sino que también puede tener otros beneficios. Otro estudio publicado en la publicación científica Journal of Cachexia, Sarcopenia, and Muscle descubrió que reemplazar la proteína animal con proteína vegetal se asocia con un menor riesgo de fragilidad en mujeres mayores.

Osteoporosis

Dieta basada en plantas para adultos mayores

La fragilidad es un síndrome común en adultos mayores que se caracteriza por fatiga, disminución de la velocidad al caminar, debilidad muscular y pérdida de peso no intencional, entre otras características. En general, los investigadores identificaron más de13,000 casos de fragilidad.

Sustituir el cinco por ciento de proteína animal, proteína láctea o proteína animal no láctea (incluyendo proteína de carne y huevos) por proteína vegetal se asoció con una reducción del 38 por ciento, 32 por ciento y 42 por ciento del riesgo de fragilidad, respectivamente.

El estudio también encontró que sustituir la proteína láctea por proteína animal no láctea se asoció con un 14 por ciento menos de riesgo de fragilidad.

Además de reducir el riesgo de osteoporosis, otros estudios han demostrado que una dieta basada en plantas puede ayudar a los adultos mayores de otras maneras. Según una investigación preliminar del Rush Institute for Healthy Aging, seguir una dieta basada en plantas y saludable puede retrasar sustancialmente la tasa de declive cognitivo en adultos mayores negros en Estados Unidos. Los hallazgos de este estudio mostraron que una dieta basada en plantas y saludable redujo el declive de la cognición, la velocidad perceptual y la memoria episódica (la capacidad de recordar experiencias personales asociadas con un momento y lugar específicos) para los adultos negros más que para los adultos blancos.

Otro estudio publicado en la revista médica American Journal of Lifestyle Medicine identificó que consumir una dieta vegana está relacionado con un menor número de medicamentos recetados para los adultos mayores. Los investigadores del estudio investigaron la relación entre la dieta y la polifarmacia, donde una persona toma cinco o más medicamentos recetados, lo que conlleva un 88 por ciento más de riesgo de eventos adversos de drogas, así como tasas de mortalidad más altas.

El estudio, que involucró el análisis de datos de 328 participantes que tenían 60 años o más, concluyó que los adultos mayores que siguen una dieta vegana o vegetariana saludable están protegiendo mejor su salud.

“Nuestros resultados muestran que comer de manera saludable, especialmente una dieta vegana, puede ser protectora y llevar a una cantidad reducida de pastillas tomadas, ya sea previniendo el desarrollo de factores de riesgo y/o enfermedades cardiovasculares o ayudando a controlar tales condiciones”, concluyeron los autores del estudio.

En conclusión, el estudio demuestra que una dieta basada en plantas puede ser beneficiosa para reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres mayores de 60 años. La investigación sugiere que la inclusión de alimentos ricos en nutrientes como verduras de hojas verdes, frutas, legumbres y nueces puede mejorar la densidad de los huesos y disminuir la pérdida de masa ósea. Aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y establecer pautas dietéticas específicas, estos resultados respaldan la importancia de seguir una alimentación basada en plantas saludable y equilibrada en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad.

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio