El santuario vegano o animal es uno de esos términos que fácilmente puedes escuchar en referencia a este estilo de vida, aunque seguramente con menor frecuencia que la dieta y la elección de productos a usar y consumir.
Sin embargo, no deja de ser un concepto interesante que sin dudas debes conocer, seas vegano o no.
¿Qué es un santuario?
Los santuarios, también llamados santuarios de animales o veganos, son espacios seguros y en la naturaleza donde los animales rescatados pueden vivir.
El principal propósito de estos remansos es el de ofrecer seguridad y bienestar a aquellos animales de granja que han sido liberados, aunque también reciben a diversas especies.
Con la particularidad de que dicho santuario puede servir de hogar por el resto de la vida de los animales, a diferencia de los refugios con acogida temporal. Sin embargo, también pueden atender a animales candidatos para regresar a sus hábitats naturales, preparándolos y sirviendo de conductores hacia ese medio natural ideal.

foto por Trinity Treft en Unsplash
Conoce algunas particularidades de un santuario animales
Una excelente forma de conocer qué hace a un santuario de animales lo que es, es descubriendo primero lo que no sucede en él. Esto también te ayuda a descubrir cuáles son los verdaderos santuarios.
En este sentido, un santuario vegano nunca:
- Comprará, venderá o intercambiará animales.
- Realizará o aprobará experimentos en los animales.
- Reproducirá a las especies en cautiverio.
- Venderá productos o partes de los animales (leche, piel, huevos, carnes y otros).
- Maltratará a los animales, tampoco los drogará o entrenará con fines recreativos para los humanos.
Sumado a esto, actividades como la caza o la pesca no son propias de un santuario vegano, tampoco mantener a los animales encadenados o enjaulados. Incluso el contacto entre personas y animales que son candidatos para volver a su hábitat natural no es una práctica propia de estos lugares.
¿Qué puedes hallar en un santuario de animales vegano?
Aunque su labor va mucho más allá, en un santuario vegano podrás encontrar que:
- Reciben a animales abandonados, maltratados, desplazados y explotados.
- En el caso de animales salvajes, el contacto y acceso con humanos es mínimo e incluso inexistente.
- Cuentan con guías y cuidadores que, además de garantizar el bienestar de los animales, también buscan educar a las personas al respecto.
- En los santuarios de animales es común poder conocer las historias de las especies, cómo fueron rescatadas y su situación actual a modo de reflexión.
- Cada animal es tratado con respeto y empatía.
- Trabajan con voluntariado.
¿Quieres visitar un santuario vegano?
En la actualidad son diversos los santuarios veganos que es posible visitar, se encuentran en diferentes partes del mundo e incluso pueden contar con una certificación especial que válida el lugar.
Si quieres visitar un santuario de animales puedes verificar su certificación, por ejemplo, de organizaciones como la Sociedad Americana de Santuarios o la Federación Global de Santuarios de Animales.
Para obtener esta acreditación los santuarios pasan por un proceso riguroso de evaluación en diferentes áreas. Aunque, existen remansos no acreditados cuyo funcionamiento es totalmente ético y respetuosos de los animales.
Estos son algunos de los santuarios de animales que puedes visitar y donde educan a las personas:
- Centro de Rescate de Vida Silvestre de ARCAS en Guatemala.
- Recate Animal en Costa Rica.
- Santuario para Animales de granja Woodstock, Estados Unidos.
- Santuario Vegan en España.
Por el bien de los animales nunca visites los zoológicos. Siempre elige apoyar un santuario de animales. ¡Cuéntanos! Haz visitado un santuario de animales. ¿Cuál visitaste y cual fue tu experiencia? Haz un click en el enlace para aprender más sobre la historia del veganismo.