Esta es una de las preguntas más famosa y frecuentes que recibimos los veganos. Hasta me parece divertida.
Y es que en el mundo en el que vivimos nos hemos acostumbrado a pensar sobre la proteína como el macro más importante de todos. Y hemos tendido a pensar que la proteína animal es una proteína completa y que la proteína vegetal está incompleta de alguna manera.
La realidad de las cosas es que, este detalle, pensar que la proteína animal es la proteína completa y que la vegetal es incompleta, viene de un libro que se publicó por ahí de los años 70 por Frances Moore Lappéuna llamado Diet for a Small Planet en español dieta para un planeta pequeño. Este libro mencionaba que la proteína vegetal se encontraba incompleta, por lo que las personas que tuvieran una dieta vegetariana tenían que complementar su alimentación para poder recibir la proteína completa al ingerir sus alimentos.
Cabe mencionar que la autora, ya salió desde hace mucho tiempo a decir que esto no es verdad, que podemos mucho de lo que está escrito sobre ese tema en este libro, se escribió buscando no molestar a la élite de la industria de la dieta de ese momento.
Sin embargo la idea se quedó grabada en nuestra sociedad y al día de hoy muchísima gente asegura que la proteína de origen animal es superior a la vegetal.
De entrada me gustaría dejar muy claro que toda la proteína que existe en este planeta es producida inicialmente por las plantas.
La proteína que conseguimos a través del consumo de cuerpos de los animales es una proteína que ellos están adquiriendo de las plantas. En este caso podemos pensar en los animales como un intermediario por el cual nosotros obtenemos la proteína.
Si la nutrición fuera un negocio, lo más inteligente que podríamos hacer para reducir costos y aumentar la eficiencia sería cortar al intermediario. Es decir, obtener nuestra proteína directamente desde las plantas
Ahora, quiero que pienses en la proteína animal como una figura de Lego. Una figura de Lego que está construida por 9 otros bloques. Estos bloques, que conocemos como aminoácidos, son del mismo tamaño con las mismas proporciones cada uno
Cuando vemos a la proteína vegetal tenemos los mismos 9 bloques PERO hay uno que otro que están un poco más chiquitos, es decir, hay bloques de aminoácidos que tienen una menor proporción que los otros. Esta es una de las razones por las cuales anteriormente se pensaba que la proteína animal era muchísimo más efectiva que la proteína vegetal.
Ahora que aclare todo sobre la proteína vegetal aquí les dejo una receta de un desayuno alto en proteína que les dé energía suficiente para poder empezar con su día con todo.¡Esta receta a mí me encanta!
Ingredientes:
- 1 taza de amaranto
- 2 frutas que te gusten mucho
- ½ taza de avena
- 3 cucharadas de chía
- 1 cucharada de Cañamo
- ½ scoop de proteína vegetal
Preparación:
- Agrega todos los alimentos en un bowl, mezcla y listo.
- Puedes agregar leche vegetal si lo deseas, sin embargo yo prefiero comerlo en seco.
- Puedes agregar leche vegetal y meterlo a la licuadora para convertirlo en un smoothie bowl. Solo agregale algunos toppings como granola, más frutas, nueces y semillas.